viernes, 5 de noviembre de 2010

Era de la Colaboracion: Vidas conectadas 1/2

Me llama la atención, aún escuchar tantas personas quejándose por la crisis, por la falta de empleo, que ya están jubilados y no saben qué hacer, recién graduados que no logran alcanzar el trabajo soñado, en fin tantos cosas que chocan en paralelo con este nuevo modelo de ser y hacer que es la Era de la Colaboración. Deseo que reflexionemos un poco acerca de esto. Ya que, tenemos un mundo de oportunidades y posibilidades ante nuestros ojos… ¡Míralo y compruébalo tu mism@! Estás leyendo estas líneas en un blog que pertenece a las redes sociales. Tú puedes convertir esta reflexión en acción.
Debemos entender que mientras que mientras existan menos ofertas de empleo en el mercado laboral, la llamada era de la colaboración podría cambiar tu historia. Hoy en día se pueden escuchar maravillosas anécdotas de emprendedores dirigiendo sus operaciones comerciales desde su casa en pijamas y con una taza de café. Se trata de la nueva generación de emprendedores que està creciendo cada vez más en distintos lugares del mundo, incluso desde países pobres hasta las grandes potencias. Es una madeja binaria interconectada que está haciendo del mundo un lugar cada vez más pequeño.

Un ciudadano de la India, podría hoy en la actualidad, tener relaciones comerciales con un ciudadano de Venezuela. La palabra “remoto” ya no es tan remota o lejana como la conocíamos antes. Estamos cada vez más cerca, y lo que es mejor, en tiempo real. Ahora Australia está más cerca, o la fría Canadá o el punto más lejano de Rusia, ya el idioma no es una barrera, ni la ideología, ni la política ni las creencias.
Todo eso se desvanece ante el poder de la comunicación ilimitada que nos ofrece la internet en el sentido más amplio del término el gran invento de la historia está a un clic. No hay límites para triunfar en lo que deseas, no hay barreras para emprender tus sueños. El único obstáculo que podría interponerse entre nosotros y ese infinito mundo del ciberespacio es una sola palabra: Excusa.

La era de la colaboración está impactando cada vez con más fuerzas en las redes sociales, estoy hablando de personas trabajando con personas, independientemente de todas las diferencias que te puedes imaginar. Cada vez es más evidente que vivimos en medio de tanta información que nadie puede absorber al mismo tiempo, que para gestionarla debemos acelerar ritmos y adaptarnos si deseamos ser el cambio que el mundo desea ver.

La Era de la Colaboración

Ha nacido nuevos motores de cambio es el momento de la Colaboración masiva: Web 2.0 nuevos talento, estructuras sociales, nuevos modelos de negocio, que son realmente útiles para emprender y crecer más en nuestra forma de conocer nuevos caminos estratégicos para expandirnos a otros mercados.
Imagínate, ahora hemos incorporado en nuestro lenguaje nuevas formas de comunicarnos. Por ejemplo: ¡Sígueme! Twitter ¡Escúchame! Blogs Wikis ¡Encuentra gente como yo! perfiles, redes sociales, RSS, feeds, Tagging, los Tags, Weblogs.

Hay que crear organizaciones abiertas al cambio, con menos miedo de incorporarse a la evolución, con una gestión positiva (prohibido hablar de crisis, solo oportunidades). Un nuevo modelo de liderazgo empresarial basado en la colaboración masiva, la nueva gestión del talento, la aparición de nuevas estructuras sociales en la red y en la nueva economía. Están ocurriendo cosas muy importantes, en una era que hace posible una nueva realidad social: participativa, abierta y transparente.

De hecho, la información ya es accesible, el reto actual de las empresas es, participar en esa conversación, con organizaciones que tengan capacidad para incorporar ese nuevo talento, el de los “nativos digitales”. En este sentido, las empresas deben tener la humildad y obligación de “aceptar los cambios”.

Particularmente pienso, esta generación debe estar consciente que ya el desear aumentar el nivel de vida pasó a la historia. La nueva tendencia es mejorar la calidad de vida.

En la era de la colaboración, la creación de valor requiere imaginación, creatividad y pasión, trata de introducir organizaciones en las que el liderazgo y la innovación sea un trabajo compartido por todos. Un ejemplo de ello está en el caso de Google, que asigna a sus trabajadores un 20% de tiempo de “creación libre”, lo que ha llevado a generar una extensa gama de nuevos productos y ha convertido a Google en una organización experta en no parar.

Lo más grande del ser humano es su capacidad para crear, innovar y su pasión. Por eso, el verdadero líder debe fomentar esos valores, buscando algo más que la “obediencia” y “diligencia” de sus trabajadores. Donde el nuevo talento sienta libertad y entretenimiento al momento de trabajar.
El “Wiki” en las empresas
Las nuevas tecnologías colaborativas están cambiando la naturaleza del trabajo de las empresas y de sus clientes Wikis, blogs, videoconferencias, comunicaciones unificadas, telepresencia y redes sociales están redefiniendo el entorno de los negocios. Las organizaciones deben estar preparadas para guiar a sus clientes a este ideal entorno de trabajo.

Así observamos como consumidores quieren opciones diferentes y pronta solución y atención, demandan personalización, relaciones interactivas. Ahora el liderazgo e innovación es trabajo de todos.

Por ejemplo, observamos que medios de comunicación tradicionales como la TV, radio, la prensa incluyendo a su recurso humano todavía no estamos utilizando las redes sociales en su justa dimensión, estamos utilizando la Web 2.0 con un pensamiento muy tradicional. Es como tener el auto deportivo más sofisticado y no saberlo conducir para sacarle el mayor provecho acorde con su tecnología. Este ejemplo es aplicable a todos los aspectos y avance tecnológicos del momento, subutilizamos un dispositivo móvil como el Blackberry o el Iphone, la tarjeta de crédito y así con todo.

Igualmente se debe mantener la transparencia en los mercados así como la reputación y credibilidad. Tenemos que aprender a interactuar con la nueva realidad lo central no es acceder a la información, sino acceder a las conversaciones y participar en ellas activamente. Son esas nuevas conversaciones las que nos permitirán desarrollar nuevas capacidades como líderes; las que nos permitirán conocer las necesidades de nuestros clientes y encontrar el nuevo talento que requiere nuestras organizaciones.

Pensamiento: "El fuerte determina los acontecimientos; el débil sufre lo que el destino le impone".

Escribe a: conductasexito@gmail.com
Blog: http://conductasexito.blogspot.com

No hay comentarios: