martes, 26 de octubre de 2010

Transforma Tu Idea en Negocio Parte 2/6


Conocer El Mercado,la competencia, los potenciales clientes.
Uno de los errores más frecuentes entre los emprendedores es la falta de investigación del mercado en el que van a destinar sus productos, bienes o servicios.
Conocer la competencia es importante, ademàs de los posibles proveedores y las condiciones del mercado.
Muchos emprendedores dicen que no tienen competencia o si las hay la excluyen.
Se debe tener contacto con proveedores, con potenciales clientes. De lo contrario, después se traduce en que las perspectivas de ingresos no sean realistas, ni fiables, no tengan base, porque no han explorado el mercado, no han analizado seriamente a los competidores o no han buscado a sus potenciales clientes.

Todas las previsiones que haga un emprendedor al querer transformar su idea en un negocio lucrativo, es conveniente que, resulte del análisis del entorno en el que se va a desenvolver.

Por tanto, debe estudiar a fondo cuál sería su mercado potencial. Para indagarlo, en muchas ocasiones se basan en información publicada y pocas veces hacen un trabajo de campo propio, que es la mejor información que les podría ofrecer para su previsión de ventas.

Por ejemplo, establecer un contacto directo con quienes podrían ser sus futuros clientes o con los distribuidores con los que podrían trabajar, que son los que conocen el mercado, cómo un producto va a ser aceptado, cómo va a responder el cliente ante esa oferta, entre otros. Si estuvieran bien hechas todas esas cosas, la previsión de ventas en varios escenarios será, lógicamente, más acertada.
Nunca al 100%, pero sí se acercaría bastante. Ese análisis previo del entorno de mercado te servirá, por tanto, para definir tu plan de negocio y evitará ponerte a vender a ciegas, ya que sabrás a quién dirigirse.

Es necesario analizar a la competencia para saber qué están vendiendo, si tienen un producto muy parecido al nuestro, en qué se diferencia, qué políticas de marketing siguen, qué venden, a qué precio, con qué gastos, qué acciones comerciales desarrollan. A partir de ahí, se puede estimar qué les cuesta a la competencia, en qué gasto está incurriendo para hacer todo este tipo de estrategias. Todos esos datos son muy interesantes para nuestro plan. No sólo imaginar y calcular lo que nos costará la implantación y qué ganaremos, sino también estudiar a fondo ese entorno en el que nos moveremos.

Los detalles

A veces un emprendedor tiene dificultades en observar la competencia, en medir el mercado o en segmentarlo. Al descubrir que sí hay competencia, inmediatamente se debe hacer el análisis. En el caso de emprendedores que vienen del mercado, muchos creen conocer muy bien el entorno en el que se moverán, pero desconocen muchos detalles. En la mayoría de los casos, se centran en analizar la competencia directa en cuanto a producto final.

Te recomiendo preguntarte ¿Hay tendencias que sustituyan tu crecimiento o tu idea? Puedes considerar Tu producto, bien o servicio muy innovador, pero para la misma necesidad, es posible que ya haya otra solución. Por defecto todo emprendedor suele estudiar y analizar empresas que estén haciendo lo mismo. Y eso es muy peligroso porque la competencia puede venir de otros mercados.

Debo recordarte que si tu idea la emprenderás solo o con un socio estos pasos sobre transformar tu idea en negocio que te propongo en 6 artículos, debes seguirlos de igual forma. Si encuentras un socio ten presente que, la relación ideal entre los socios, desde el principio, es, tener definidas las actividades que hará cada uno, aunque sean pequeño. Al final, el resultado debe ser tomar decisiones en común. A los compañeros de viaje de nuestro emprendimiento hay que saber escogerlos porque es parte clave para la supervivencia de una empresa.

Pensamiento:
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse".Winston Churchill


Pronto la Parte 3/6 (Que no fallen los números)

Escribe a: conductasexito@gmail.com
Blog: conductasexito.blogspot.com


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