viernes, 13 de mayo de 2011

El negocio de ser diferente

Las cosas no cambian, es la gente quien las hace cambiar, pero las hacemos cambiar cuando trabajamos con orden, disciplina, constancia, creatividad y sobre todo, una fe ardiente en lo que se desea.

Es una actitud por la cual se trabaja; es una forma de vida. No basta con tener una actitud valerosa, arrojada, comprometida con lo que se hace, hay que estar dispuestos a cambiar y a mejorar permanentemente. Para poder concretar los sueños y las ideas que tienes en mente debes ponerte en acción en este mismo instante.

Una persona que busca constantemente el cambio y la mejora dentro de todas las áreas en las que se desenvuelve no se conforma con saber que hay crisis, mas bien piensa que una crisis es una oportunidad en todo sentido. La idea es aumentar progresivamente las ventas durante todo el año.

Para lograr aumentar las ventas desde hoy, debes ponerte en acción y “Ser diferente”.

En estos tiempos, casi todos los negocios funcionan mas o menos igual, independientemente de lo que vendan; tiendas de ropa, zapaterías, heladerías, restaurantes, panaderías, boutiques, comida rápida, etc. El secreto no está en ofrecer productos y servicios diferentes, sino en ofrecer sus productos y servicios de manera diferente, ese es el secreto de los grandes vendedores.

Cuatro secretos de los vendedores exitosos

La importancia del cliente: Uno de los secretos en el arte de vender es mantener el enfoque en el cliente, no en los productos. Si bien es cierto que los productos y servicios son importantes, el cliente debe ser el centro de su negocio.

Agregarle valor a sus productos y servicios: Este es otro elemento de diferenciación para hacer funcionar su negocio. Un valor agregado para sus productos y servicios es la atención al cliente, una sonrisa sincera de bienvenida y la cordialidad.

Brindarle un servicio personalizado al cliente: Esto significa solucionarle el problema al cliente de manera efectiva, sin excusas ni engaños. El servicio es sinónimo de solución y satisfacción.

Satisfacción del cliente: Significa en latín satis (bastante) y facere (hacer). Placer, gusto, reparación de un daño y cumplimiento de un deseo. El objetivo de la satisfacción debe hacer que el cliente salga satisfecho de su negocio y regrese mil veces más.


Algunas ideas importantes

Piensa en los hábitos de compra de tus clientes. Si vendes productos para el mercado femenino y tus compradoras llegan a tu establecimiento acompañadas de su esposo o su novio, lo ideal sería no hacerlos esperar, debes encontrar una manera para que ellos se distraigan en alguna actividad, por ejemplo; instala algunas computadoras para que puedan navegar en Internet, mientras ellas hacen sus compras. De esta forma, tu clientela femenina puede comprar "a sus anchas", mientras los caballeros se mantienen ocupados y tú generas ingresos adicionales para tu negocio.

Un auto lavado: Si dentro de tu negocio cuentas con un espacio ocioso, es hora de hacerlo trabajar para captar más clientes y lograr más ingresos. Un cliente acalorado merece un buen regalo; una limonada, agua fresca o un refresco gratis para mitigar la sed dentro de un espacio bien acondicionado, este regalo hará que el cliente se relaje un poco mientras su carro está quedando como nuevo. Una vez relajado el cliente, ofrécele otros productos en venta; golosinas, chucherías, revistas especializadas, la prensa, sanitario, servicio telefónico, etc. Un cliente debe sentirse bien cuando está en su negocio, de esta manera regresará varias veces y podrá recomendarlo a otros.

Un taller mecánico: Si un cliente te confía su carro para que se lo arregles, ofrécele el servicio de transporte para que pueda movilizarse a su oficina o domicilio con más comodidad, no le hagas perder el tiempo. Cuando el carro esté listo, avísale al cliente por teléfono y mándalo a buscar con el chofer del taller. Con solo poner en práctica este servicio, tus ventas aumentarán en un 80% y más. Si quieres comprobar cómo esta simple idea aumentará considerablemente tus ventas, solo debes ponerlo en práctica.

El arte de vender es el arte de servirle a otros seres humanos, la venta no es simplemente un movimiento de dinero, sino de emociones y satisfacciones humanas. No se trata de modificar tu conducta, sino de cambiar tu actitud hacia tus clientes, recuerda que además de ser un vendedor o un comerciante, eres un servidor público.

Las promociones especiales
Si tu establecimiento es una tienda de ropa, una zapatería, venta de accesorios o adornos para el hogar, te recomiendo que emplees en tu negocio una base de datos donde puedes tener las fechas de cumpleaños de tus clientes, sus gustos, sus preferencias y aniversarios de bodas. Cuando corresponda el día llama por teléfono al afortunado o afortunada y hazle un obsequio en su día especial. Para que tu negocio prospere debes hacer que tus clientes se enamoren de tus productos y servicios, tienes que lograr que se sientan atraídos por tu negocio.


En los meses que tu consideres débiles en ventas, debes llamar la atención con ofertas, como por ejemplo un remate total de tu mercancía. Saca la mercancía que tengas al pasillo o fuera de tu negocio para que los clientes vean de cerca las promociones u ofertas que ofreces. Si tu establecimiento está en un centro comercial, habla con el condominio para que te permita mostrar la mercancía de tu negocio en el pasillo e invita a otros negocios a hacerlo, incluso pueden hacer una gran promoción de todos los negocios en un mismo día y te aseguro que el centro comercial se llenará de nuevos clientes.

Algunos podrían pensar que eso es para buhoneros, pero esas son estrategias muy utilizadas en países caribeños como República Dominicana y países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos. El objetivo de estas promociones especiales es renovar la mercancía lo más rápido posible y satisfacer al cliente.

Comienza a ser diferente
Aquí le sugiero dos estrategias importantísimas para hacer de su negocio algo diferente. Con estas dos sugerencias le aseguro que mantendrá su negocio solvente, sus trabajadores motivados y sus clientes felices. Usted se sentirá mucho más motivado a seguir creando lo mejor para su entorno:

1) La actitud de servirle al cliente
El cliente, aunque no lo diga o no lo manifieste, hace una evaluación acerca de cómo lo están atendiendo y percibe la actitud de quien lo atiende. Los clientes han coincidido en que la actitud de servicio la miden, de manera más frecuente, cuando perciben que las personas que los atienden tienen el interés legítimo de resolverles sus problemas o necesidades. En cierto modo, la cortesía y la amabilidad no le desagradan a los clientes, pero lo que ellos necesitan en realidad son soluciones a sus problemas.

2) Conozca a su Cliente
Con frecuencia escuchamos que una de las fórmulas para que una empresa o negocio tenga éxito es ofrecer atención impecable, para lo cual deberá conocer a fondo a su clientela. Muy bien pero, ¿cómo acercarse a ella? La mayoría de los empresarios está de acuerdo en que puede vender más y mejor si conoce a su cliente y todo ello se logra sin necesidad de invertir un bolívar.

a)Personal de contacto: Los vendedores, almacenistas, cajeros, mensajeros, cobradores y todo el personal de tu empresa o negocio que tiene comunicación constante con el consumidor pueden obtener información valiosa a través de su interacción diaria. Con sólo escuchar y hacer unas cuantas preguntas.

b)Quejas: La recepción de inconformidades de los clientes nos permite obtener información valiosa para atenderlos de manera especial y diferente. Las quejas de los clientes son mensajes urgentes para que cambiemos nuestras estrategias.

c)Quien compra por primera vez: Identificar a quienes compran por primera vez tu producto te permitirá saber si el cliente requiere mayor orientación acerca de tus servicios. Por ejemplo: si eres impresor y recibes un cliente nuevo que desea tarjetas de presentación, aprovecha la oportunidad y explícale cuántos tipos de cartulina existen, en cuántos colores puede hacer sus tarjetas, cuál es el mejor tamaño, entre otros detalles. Esta información sorprenderá a tu cliente y le permitirá hacer una mejor decisión de compra. También será un elemento que le recordará el excelente servicio que le brindaste.

d)Crea una lista con fechas de cumpleaños o aniversarios para tener a tu cliente satisfecho y llámalo ese día y ofrécele descuentos reales por su fidelidad. Una forma fácil de obtener esa información personal es afiliar al cliente como miembro de tu establecimiento. No es saludable preguntarle su fecha de cumpleaños de manera directa, eso lo haría sentirse incómodo.

e)Agradece a toda persona que te compra algo, por más mínima que sea la compra, con un gesto sincero de agradecimiento o en el mejor de los casos, hazle un pequeño obsequio.

f)Crea el servicio de envoltura gratis de regalos, no cobres por este servicio. Invierte en papel de regalo para estas navidades y verás como aumentarán tus ventas.

Ser diferente no es algo complicado, hay miles de promociones que puedes implementar en tu negocio, solo tienes que dejar fluir tu imaginación para comience a fluir tu clientela. Copia algunas de las ideas que te he dado y comienza a ponerlas en práctica. Para ser diferente, tienes que ser creativo, original y motivado para los cambios.

“A mayor rapidez te muevas en la dirección de tus metas, más creativo serás en la solución de tus problemas” Maria Eugenia Hassan

Escribe a: conductasexito@gmail.com
Blog: http://conductasexito.blogspot.com

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