jueves, 15 de julio de 2010

Gerentes motivadores=empresas exitosas


Actualmente las empresas y negocios dedican gran parte de su inversión a fortalecer el recurso humano ya que enfrenta hoy el reto de mejorar el nivel competitivo de la empresa a través de la calidad de los servicios y productos.

Vivimos en una era de alta competencia en la cual las empresas con mayor éxito serán aquellas dispuestas a hacer cambios desde adentro hacia fuera, es decir, optimizar a su capital humano para ofrecer esas mejoras hacia sus consumidores o clientes.

Entre esos cambios está la motivación que se les brinde a su gente, esto implica comunicación, empatía, desarrollo individual, desarrollo grupal, trabajo en equipo, planificación, evaluación y corrección diaria de todos los procesos de la empresa.

A través de esto, se pueden alcanzar cambios de actitud de todo el personal, propiciando la participación de todos los miembros de una empresa en el establecimiento de objetivos, metas y estrategias, hacia un reto común. Para llegar a ello, el gerente debe mejorar en su desempeño profesional, saber utilizar la motivación con toda su fuerza y repercusiones.

Gerencia con sentido humano

En cada persona se manifiesta un gran potencial creativo e innovador que puede despertarse con el fin de obtener resultados beneficiosos y productivos para la empresa. ¿Lo está haciendo usted como gerente?, ¿motiva a su personal dentro de su empresa?, ¿se siente usted motivado con su trabajo gerencial?, ¿qué se lo impide?.

Son algunas preguntas que se debe hacer usted mismo ante la importancia de la motivación a través del mismo recurso humano que está bajo su responsabilidad. Definitivamente la tendencia positiva y material de todo hombre es la de dirigir su energía hacia la satisfacción de sus necesidades.


El poder de la motivación


Es un impulso que nos hace actuar; es un mecanismo que parte desde nuestro fuero interno, que nos guía prácticamente hacia el exterior y nos retrata en un momento dado, produciendo una imagen muy acertada de nuestra verdadera personalidad.

Sabemos que administrar el recurso humano es una tarea sumamente compleja si no se tiene el conocimiento y la preparación.

Hay elementos que un gerente responsable debe tener en cuenta para manejar recursos humanos, como por ejemplo; su comportamiento como ser humano, como trabajador, sus motivaciones personales, familiares, sociales y laborales.

Un gerente integral debe observar con atención y profundidad cada recurso humano que trabaja para la empresa, recordemos que cada trabajador es un activo valioso de la compañía, ya que sus intereses son también los intereses de la empresa.


Motivación en Cinco pasos

Desde mi experiencia como motivadora empresarial puedo decirle a usted estimado lector y lectora que existen diversos tipos de motivaciones (necesidades) que actúan como fuerzas de impulsos y que incluso mantienen o modifican nuestro temperamento y nuestro carácter. No obstante he observado que las motivaciones más frecuentes en el ambiente laboral y empresarial son las siguientes:

1)La motivación por el logro: es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer. Se ha comprobado que los países que cuentan con un mayor número de personas motivadas hacia el logro personal, tienden a manifestar un desarrollo económico y social más rápido. Este tipo de motivación conduce a metas e impulsos más elevados, ya que las personas trabajan mejor y alcanzan adelantos más sobresalientes.
2) La motivación por competencia: es un impulso para realizar un trabajo de gran calidad. Los empleados que siguen esta motivación se esfuerzan por obtener un gran dominio de su trabajo y crecimiento profesional. Generalmente buscan realizar buenos trabajos debido a la satisfacción interna que obtienen de ello. Al realizar una tarea excelente, perciben una profunda satisfacción interior por su triunfo.
3)La motivación por afiliación es un impulso que mueve a relacionarse con las personas. Las comparaciones de los empleados motivados por el logro o el triunfo con los que se inspiran en la afiliación, mostrarán la manera en que estos dos patrones influyen en la conducta.
4)La motivación por autorrealización: es un impulso por la necesidad de realización personal, es la tendencia del hombre a ser lo que puede llegar a ser, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad y su potencial. Esta necesidad se manifiesta a través del descubrimiento del Yo real y se satisface por medio de su expresión y desarrollo.
5)La motivación por el poder: es un impulso por influir en las personas y las situaciones. Las personas motivadas desde la gerencia tienden a mostrarse más dispuestas que otros a aceptar riesgos. En ocasiones emplean el poder en forma destructiva, pero también lo hacen constructivamente para colaborar con el desarrollo de organizaciones de éxito.

No cabe la menor duda con respecto a este tema que el conocimiento de estos patrones de motivación ayuda a la administración a comprender las actitudes de trabajo de cada empleado. Por lo tanto, puede relacionarse con ellos de un modo distinto de acuerdo con sus patrones de motivación personal.
Por ejemplo, un empleado que se sienta motivado por el triunfo se asignará a un empleo que le ofrezca un desafío y una oportunidad de sobresalir. Otro que se sienta motivado por la competencia recibirá una asignación a un empleo similar en lo que respecta a requisitos de trabajos de alta calidad.


El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”

Escribe a: conductasexito@gmail.com
Tu Blog: http://conductasexito.blogspot.com


No hay comentarios: