domingo, 3 de marzo de 2013

Cómo hablar en público con éxito



Una buena capacidad para hablar en público puede hacer por tu carrera más que los diplomas de las universidades más destacadas del mundo. Los buenos oradores, de forma intuitiva, son buenos contadores de historias. al apoyarse en la narración y las anécdotas la presentación deja de ser una transmisión aburrida de datos para convertirse en una exposición reveladora, sugestiva e inolvidable.
 
 

Hablar en público representa uno de los temores más grandes para la mayoría de los seres humanos. Se le denomina glossofobia, miedo de hablar en público o temor oratorio. El miedo es imaginario.  
El hecho de hablar frente a un grupo de personas podría convertirse en un episodio desagradable si no dominamos las técnicas, herramientas y estrategias de la oratoria. Hacer el ridículo, ser criticados sin piedad y sentir que está en juego nuestra reputación son causas del miedo escénico. En realidad, son situaciones imaginarias y absurdas producto de nuestra imaginación debido a que todo está en cómo nos enfocamos mentalmente. Definitivamente, somos el resultado de nuestros hábitos, pensamientos y creencias.
 
¿Cómo dominar el miedo escénico? Otros aspectos que afectan nuestra actuación en público son; el poco dominio del tema, la poca confianza en uno mismo, complejos, la falta de práctica y la escasa experiencia en la comunicación pública. En este sentido, es preciso prepararnos profesionalmente para ese momento, tener una actitud de ganador, decisión, audacia y optimismo. Los oradores profesionales saben con exactitud cómo van a manejarse en escena, tienen la certeza de cómo desarrollarán su actuación y poseen la convicción de que su intervención será un éxito. Así lo han decidido.
 
 

Tú puedes hablar en público con éxito Si nuestra actuación es exitosa, ganaremos credibilidad, respeto y admiración de la gente, por lo tanto, si quieres dar una imagen de alguien que sabe a dónde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas, don de gentes y liderazgo, el lenguaje persuasivo es el principal instrumento que deberás utilizar para transmitir esa imagen que deseas. Hablar con orden, claridad, entusiasmo y persuasión no es un lujo, es una necesidad. El 90% de nuestra vida consiste en hablar o escuchar, solo el 10% en leer o escribir. Por esta razón, cada vez más personas están aprendiendo cómo hablar en público con éxito.
 
¿Por qué es necesario saber hablar en público? Saber algo no es idéntico a saber decirlo, lo que no se comunica no existe. Esta es la importancia de la comunicación oral. En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación humana, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará. Quien no sabe expresar sus ideas y conocimientos con claridad, tiene menos oportunidades de éxito en su actividad o profesión. Aunque algunas personas tienen el don natural de la palabra, es bueno señalar que un orador o buen comunicador no nace con estas capacidades, sin embargo, puede desarrollar sus habilidades comunicativas mediante el ejercicio de ciertas técnicas y la práctica frecuente.
 
• Saber hablar en público te brinda la oportunidad de expresarte integralmente delante de grupos de personas. • A medida que practicas el arte de hablar en público, la confianza en ti mismo se fortalece. • Vigoriza el carácter y te ayuda a tomar decisiones con mayor precisión. • Potencia la memoria y rejuvenece tu mente. • Facilita tus relaciones interpersonales. • Te hace parecer más inteligente porque transmites ideas y conocimientos. • La práctica constante de esta actividad te ayuda a aumentar tus ingresos económicos y te permite disfrutar de una mejor calidad de vida. • Te capacita para mantener la calma en momentos de presión. • Te proporciona más energía y entusiasmo para entrar en acción. • Son muchas las ventajas que te ofrece este conocimiento práctico.
 
 

¿Cómo empezar a hablar en público? Uno de los grandes secretos de la oratoria es que los buenos comunicadores, de forma intuitiva, son buenos contadores de historias. Al apoyarse en la narración y en la anécdota, la presentación deja de ser una transmisión aburrida de datos para convertirse en una exposición reveladora, fascinante e inolvidable. Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado y respaldar el mensaje con hechos tangibles Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla a la que la mayoría de las personas considere como fácil. El buen discurso es un medio de servicio público, no es una actividad para lucirse ante los demás. Es una tarea ardua que requiere años de trabajo práctico.
 
Hay tres clases de oradores 1. Aquellos a quienes se escucha. 2. Aquellos a quienes no se puede escuchar. 3. Y aquellos a quienes no se puede dejar escuchar.
Existen tres clases de discursos Se considera que hay tres tipos diferentes de discursos, según su finalidad: 1. Discursos destinados a informar. 2. Discursos destinados a la acción. 3. Discursos destinados a entretener. Pero el objetivo de cada uno es persuadir, sin duda, ese es el objetivo principal de la oratoria. Algunos consejos a tener en cuenta Como en toda actividad profesional, la preparación previa es indispensable cuando nos disponemos a hablar en público. Un orador profesional se considera a sí mismo un atleta de la palabra, y como los buenos atletas, invierten su tiempo en potenciar sus capacidades mediante la práctica y el ensayo constantes.
 
Tu intervención no comienza justo cuando te hallas de pie frente al público, toda esta historia se inicia días antes, quizá semanas, cuando sabemos con certeza cuál será el día exacto de nuestra presentación. En esta actividad, el azar, la suerte o la casualidad, no son los mejores aliados, la intervención debe ser planificada con mucha anticipación y responsabilidad. En este caso, la preparación si es nuestra mejor aliada. Winston Churchill decía; “Si tengo que pronunciar un discurso de dos minutos, empleo dos semanas en su preparación, si se trata de un discurso de diez minutos, me lleva dos horas. Pero si tengo que hablar durante dos horas, ya estoy listo”.
 
Exprésate siempre en forma positiva El Dr. Herbert Clark, psicólogo de la Universidad John Hopkins, hizo el sorprendente descubrimiento de que a una persona común le lleva un 48 por ciento más de tiempo comprender una frase en forma negativa que en forma positiva. Por lo tanto, se confirma científicamente algo que se sabía de manera empírica: la más eficaz comunicación consiste en hacer afirmaciones positivas. Visto esto, recomendamos siempre comenzar una exposición con frases positivas. Y si es necesario dar un mensaje negativo a una persona, lo ideal es rodearlo con frases positivas para amortiguar su impacto. ¡Es hora de trabajar! Cualquier actividad de aprendizaje necesita ser transformada en práctica para poder obtener resultados.


Por esta razón, te invito a realizar el siguiente ejercicio que será de gran ayuda para iniciarte en el fascinante mundo de la oratoria. El ejercicio es realmente muy fácil; 1. Investiga sobre el tema que más te guste, por ejemplo; mercadeo, informática, cocina, automovilismo, etc. 2. Redacta un resumen de veinte (20) líneas sobre el tema investigado (Resalta la idea principal del tema). 3. Una vez finalizada tu redacción, lee el texto en voz alta al menos unas tres veces con el propósito de ensayarlo y familiarizarte aún más con el tema. Recuerda que es muy importante pronunciar correctamente las palabras. Luego, graba en audio tu cuarta lectura en voz alta. Revisa la grabación, y si no te gusta, repite el proceso. 4. Busca tu dispositivo móvil y grábate en video. Ubícate en un lugar bien iluminado y habla sobre tu tema frente a la cámara. Durante tu exposición mueve las manos para apoyar lo que dices y mira directamente a la cámara como si hablaras con alguien. Tu mensaje debe ser conciso, no dudes al hablar. Pronuncia frases cortas y sepáralas con pausas de un segundo, es la única manera de que los oyentes comprendan lo que dices. 5. Revisa el resultado de tu video, y si no te gusta, repite la toma. Recuerda, tu mejor crítico eres tú mismo.
 
Estos ejercicios te van a ser muy útiles para iniciarte en esta actividad de la comunicación. Sin embargo, la práctica y el entrenamiento profesional impulsarán definitivamente tus habilidades para hablar en público con éxito. Tenemos mucho que hablar sobre este tema.
 
Tu puedes destacarte en cualquier area de tu vida, tienes que dar siempre lo mejor de ti en todo momento. La buena comunicacion te ayuda a incrementar tu poder de convencimiento, tener màs confianza en ti y a expresarte con seguridad. Es decir, es el secreto para todos aquellos que desean ver su inspiración plasmada en un discurso coherente y presentado con eficacia, factores indispensables para proyectar tu carrera profesional y tu vida personal.
 
Cualquier pregunta, puedes consultarla por correo electrónico: oratoriamoderna@gmail.com
 
Pensamiento:“El éxito es el producto de una actitud de si puedo” Brian Tracy
Para cometarios puedes escribir a: conductasexito@gmail.com

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